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Problemas de Adicciones

Atención de proximidad

Personas destinatarias

El programa se dirige principalmente a personas en situación de alta vulnerabilidad, con problemáticas complejas de salud mental y adicciones, y con serias dificultades para acceder o vincularse a los recursos existentes (por motivos administrativos, personales, de aislamiento o desconfianza).

  1. Personas en situación de grave exclusión o riesgo, con problemática de salud mental y adicciones con serios problemas para el acceso y vínculo con los recursos existentes (por cuestiones administrativas, dificultades personales, de vinculación, aislamiento…)
    • Personas sin hogar y / o muy aisladas. Escasa red social de apoyo. Alta exclusión. Sin trabajo. (personas en situación de calle o aislamiento social, casos de albergues y comedores)
    • Jóvenes migrantes en situación de calle. Jóvenes en riesgo de exclusión social con alta conflictividad.
    • Mayores cronificados con consumos de alcohol, usuarios de los Servicios sociales sin vínculos familiares ni sociales.
    • Mujeres en situación de alta vulnerabilidad, en muchos casos con situaciones de violencia de género asociada.
  2. Equipos de profesionales de recursos de atención, dirigidos a cualquiera de los colectivos mencionados en el punto anterior, que soliciten asesoramiento u orientación para el abordaje de situaciones con personas con adicciones y/o patología mental.
APP

Nuestros objetivos y herramientas

 

  1. Mejorar la calidad de vida de la persona con problemática de adicciones y/o salud mental, reducir riesgos y daños y promover su acceso al ejercicio de derechos individuales y sociales.
  • Detección de personas en situación de alta vulnerabilidad (coordinación con servicios sociales, entidades y trabajo de calle).
  • Valoración e identificación de los casos que presenten consumos problemáticos de drogas y/o patologías mentales
  • Apoyo psicoeducativo y sanitario a partir del diagnóstico realizado hasta lograr una vinculación de la persona con los recursos de las redes públicas de atención sociosanitaria.
  • Coordinación de todo el proceso con los centros de referencia (en el caso de que los haya)

 

  1. Vincular a personas en situación de aislamiento o alta exclusión, con los sistemas sanitario y social públicos, realizando una labor interseccional de coordinación.
  • Definición de posibles itinerarios de inclusión social.
  • Acompañar y orientación a la persona en la red.
  • Coordinación con recursos sociales y sanitarios públicos, tanto de base como especializados, evitando duplicidades
  • Apoyo y contraste de intervenciones con profesionales de la red.

Cinco equipos profesionales

Líneas de actividad

Intervención psicológica, educativa y de salud.

  • Sensibilización para la reducción y el tratamiento del consumo.
  • Reducción de daños (consumos de largo plazo).
  • Atención sanitaria, prescripción, dispensación y seguimiento farmacológico.
  • Contención emocional.

Conexión con el sistema social y sanitario.

  • Orientación y acompañamiento a recursos, coordinación, intermediación, derivación y seguimiento.

¿Qué ofrece

ERDU?
  • Una primera contención emocional y atención sanitaria.
  • Reducción de la conflictividad social y comunitaria.
  • Inicio de procesos de reducción de riesgos y daños.
  • Orientación y acompañamiento social en la regularización administrativa y gestión de recursos de proximidad (enlace con SSB y de salud del propio municipio).
  • Orientación y derivación a recursos sociales y sanitarios de las redes.
  • Acompañamiento complementario y contención hasta lograr vínculo con los recursos de referencia.
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